jueves, 21 de abril de 2016

Fisiopatología

Se entiende por LM cualquier alteración sobre la médula espinal que origine interrupción en la transmisión del impulso desde el cerebro hacia la periferia y viceversa, produciendo alteraciones en el movimiento, sensibilidad o la función autónoma a nivel, por debajo y por encima del nivel de lesión.

Puede describirse en tres fases:

Periódo agudo: resultado directo del propio traumatismo, durante el cual se produce la lesión de la columna vertebral y donde tiene lugar la ruptura de axones, vasos sanguíneos y membranas celulares.

Fase Subaguda: transcurre desde los primeros minutos a las primeras semanas tras la lesión y que incluye disfunción vascular, edema, isquemia, excitotoxicidad, cambios electrolitos, producción de radicales libres, inflamación y muerte celular por apoptosis, esta fase se caracteriza por ser un período largo de destrucción tisular.
Período crónico (desde los primeros meses hasta años después de la lesión): en esta etapa se perpetúa la apoptosis y los procesos de desmielinización pero también se ven los procesos degenerativos.
Tabla de cambios biológicos después de la lesión medular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario